El poliestireno expandido o eps,  en Colombia conocido con el nombre de icopor, es una espuma rígida compuesta de poliestireno, con una estructura alveolar formada por millones de celdas microscópicas que contienen aire en su interior. Lo cual le permite ser un material muy liviano, tener una excelente capacidad de absorción ante los impactos y estupendas propiedades de aislamiento termo acústico, lo que convierte a este material en una excelente alternativa para el aislamiento y el aligeramiento en la construcción de edificaciones, así como en el embalaje de productos delicados en la industria.

Características

Algunas de las principales características del poliestireno expandido (eps) son:

Ligereza

Cerca del 98% de su volumen es aire. Por esta razón, el poliestireno expandido o icopor es un material completamente liviano, fácil de almacenar, de manipular y de transportar.

Alta capacidad de aislamiento térmico

Es el mejor aislante térmico conocido, los productos de poliestireno expandido o icopor son excelentes aislantes térmicos (ya que están conformados en un 98% por aire).

Resistencia mecánica

Gran capacidad de resistencia a la flexión, a la tracción, a la compresión y al esfuerzo cortante, además de la capacidad de absorber de impactos. Esto hace del poliestireno expandido o icopor en un material ideal para el embalaje de productos frágiles y delicados.

Material impermeable

Gracias a su estructura celular cerrada, la absorción de agua del producto es mínima. En ensayos realizados, al estar sumergido en agua durante 28 días, su volumen solo aumenta en 1% y un 3%.

Resistencia biológica

Es un material estable. Es imputrescible, no le dan mohos ni se descompone. No atrae insectos o roedores y no es apto para la proliferación de hongos ni bacterias. Esta propiedad lo convierte en un material apropiado para el embalaje de alimentos.

Versatilidad en sus aplicaciones

Por medio de procesos de moldeado y corte es posible obtener productos de diferentes formas y tamaños, con gran variedad de aplicaciones en la construcción, la industria y la vida diaria.